Reto 1: ¿Conoces si existe algún plan de localización de ODS en tu Administración?
Entre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, la "Igualdad de Género y empoderamiento de mujeres y niñas" ocupa el quinto lugar, constituyendo un valor europeo fundamental que entronca con la lucha contra la violencia de género. Esto se tradujo en la firma y ratificación de España del Convenio de Estambul (2011). No obstante, no puede lograrse la igualdad efectiva si sigue existiendo violencia sobre ellas. El Estado, los estados, tienen obligación de prevenir, proteger y finalmente erradicar la violencia por el hecho de ser mujer.
En 2007 nace VIOGÉN, sistema de evaluación de protección de víctimas en que, a través de un cuestionario exhaustivo, se determina el grado de riesgo para el seguimiento y adecuada protección de cada una de las víctimas de violencia de género. Actualmente trabajo en una Dirección Insular de la Administración General del Estado en Canarias, que dispone de Unidad contra la Violencia sobre la Mujer asumiendo la evaluación de dicho riesgo y para profundizar en el tema, he consultado al compañero responsable quien ha concretado la graduación del riesgo, que oscila entre riesgo extremo, alto, medio, bajo y no apreciado. Valoración de riesgo que va asociada a las medidas de protección que asumen los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en cada caso.
Asimismo, a través del Sistema VIOGÉN esta Unidad elabora informes individualizados para administraciones locales, como Cabildos y Ayuntamientos, según convenios y competencias adquiridas. En este caso el Cabildo Insular dispone de un Centro especializado de atención a la Mujer e integrado por profesionales como psicólogos y trabajadores sociales.
En el caso de la Comunidad Autónoma de Canarias, más del 80% de los municipios han firmado el protocolo de colaboración y coordinación entre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Cuerpos de Policía Local para la protección de víctimas (Viogén). Esta cifra está actualizada a fecha de hoy 10 de marzo como puede consultarse en el siguiente enlace a la noticia 👇
Nuestro país realiza un seguimiento de los diversos servicios y recursos estatales en la lucha contra la violencia de género:
👉atención telefónica y protección a víctimas (ATENPRO)
👉control telemático
Además, el Estado desarrolla campañas de difusión y sensibilización dirigidas a organismos públicos, instituciones sociosanitarias, espacios con afluencia de usuarios como aeropuertos o estaciones marítimas; divulgación mediante cartelería, roll up con imágenes impactantes y folletos; los "Puntos violeta" en bibliotecas; intervención y apoyo en centros educativos (Plan Director).
Otra de las tareas es la elaboración de estadísticas sobre heridas graves, víctimas mortales a causa de la violencia de género o por motivo de género.
Para la reflexión...
Si valoramos el conjunto de medidas adoptadas y aunque soy plenamente consciente de que queda un largo camino por recorrer, considero que es una estrategia correcta. Desde la atención telefónica a cualquier hora durante todos los días del año sin registro en la factura; la llamada de auxilio desde las farmacias, la difusión publicitaria para todas las edades, la educación, los controles telemáticos y pulseras, el seguimiento de casos, la red de profesionales a su servicio, todo ello suma a favor de contener y tratar de eliminar este mal de nuestra sociedad.
Desde un enfoque multinivel, Estado, Comunidad Autónoma y Entidades Locales (Cabildos y Ayuntamientos a través de Policía Local o Servicios Sociales) se coordinan para ofrecer seguimiento y protección a las víctimas. Seis ministerios trabajan conjuntamente: Justicia, Interior, Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Igualdad y Política Territorial, a través de sus Delegaciones de Gobierno, Subdelegaciones y Direcciones Insulares, desde donde aprecio la enorme utilidad de VIOGÉN.
https://violenciagenero.igualdad.gob.es/instituciones/unidades/home.htm
🔎¿Existe margen de mejora en este sistema de gestión compartida entre administraciones? ¡Seguro! La evaluación de cada caso debe ser rigurosa, valorando las circunstancias individuales, donde cada eslabón que forma esta cadena funcione adecuadamente. Ello exige gran compromiso e implicación por parte de las administraciones, generar confianza en la sociedad, destinar recursos humanos y materiales a ello, formación, sensibilización, comprender esta realidad para saber encararla. Todo ello persiguiendo un objetivo común: intolerancia a la violencia para una Igualdad real.
Comentarios
Publicar un comentario