Compartiendo ODS: "Primera experiencia profesional en la Administración"

   


     El Servicio Público de Empleo Estatal, más conocido como SEPE y que en breve se transformará en Agencia Española de Empleo, ha lanzado un programa que impulsa la contratación laboral mediante el desempeño de tareas relacionadas con la doble transición, asistencia social y cohesión territorial. Va destinado a jóvenes titulados en situación de desempleo, entendido como una primera toma de contacto profesional en el ámbito público que no implica realizar funciones reservadas a funcionarios. 

Podemos consultar esta iniciativa en el enlace 👇

https://sepe.es/HomeSepe/Personas/encontrar-trabajo/plan-recuperacion-transformacion-resiliencia/empleo-joven/primera-experiencia-profesional-administraciones-publicas.html

    Este programa ofrece una gran oportunidad para jóvenes formados, que han cursado ciclos formativos o grado universitario y que buscan empleo, o bien, tienen vocación de servicio público. 

La Dirección Insular de la AGE en que estoy destinada, a través de la Delegación del Gobierno en Canarias, colabora activamente con el SEPE y el Servicio Canario de Empleo (SCE) en este programa: en breve recibiremos a tres jóvenes talentos con perfiles dispares que aportarán su grano de arena y sobre todo, disfrutarán su primera experiencia laboral en la Administración. 

💭Esta vivencia puede despertar en ellos el deseo de opositar para formar parte del sector público,  afianzando así su futuro profesional

   Es evidente la acción emprendedora de la Administración al incentivar la contratación de jóvenes como forma de captar talento, rejuvenecer la plantilla y sembrar el interés por lo público en las nuevas generaciones. Es un modo de evitar la "fuga de cerebros" a otros sectores o naciones, ofreciendo buenas perspectivas laborales  a nuestros jóvenes, que, a mi entender, entronca con el ODS número 8, " Trabajo decente y crecimiento económico" y el ODS 10 "Reducción de desigualdades", favoreciendo la inserción laboral de menores de 30 años. 

En el enlace inferior anexo un estudio del envejecimiento del personal adscrito a la AGE en 2021 y su proyección futura a 2031 👇

https://funcionpublica.hacienda.gob.es/dam/es/portalsefp/funcion-publica/Ultimas-Novedades/NoticiaEstudioenvejecimiento2021.pdf.pdf

Los empleados y empleadas se sitúan en una media de edad de 51,53 años, con el 65,54% de su plantilla por encima de los 50 años; el personal de mayor edad corresponde a personal laboral fijo con 53,88 años de edad media

    La Administración impulsa esta iniciativa desde un enfoque multinivel en que colaboran diversos actores como la AGE mediante el SEPE, ministerios de Política Territorial, Transición Ecológica, Servicio Autonómico de Empleo, etc. En mi opinión, no sería viable llevarlo a cabo por otro agente desde un punto de vista económico, gestor, facilitador, intermediador incluso porque se aplican los grandes principios constitucionales y legales de nuestro sistema: 

👉colaboración y cooperación interadministrativa (Alianzas para ODS 17)

👉lealtad institucional y confianza legítima

👉igualdad de oportunidades

👉imparcialidad y transparencia en la gestión

👉innovación transformadora











Comentarios

  1. Una propuesta muy innovadora que me hubiese encantado que existiese hace muchos años. Gracias por compartirla.

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    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aportación, Princesa Cordelia.
      Iniciativas como ésta abren las puertas de la Administración a jóvenes que aún están perfilando su futuro laboral, ampliando el abanico de opciones.
      Saludos

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